« SOMOS 900 FRANCESES »

Inscription laissée sur un mur au Neuvième Fort de Kovno

 

Por Eve Line BLUM-CHERCHEVSKY

Este libro no es una obra como las otras. No busauen el editor (profesional) : no lo hay. Fue realizado en forma casi "artesanal", en las condiciones resumidas como sigue.

En 1994, en el 50º aniversario de la partida de Drancy del convoy 73, la asociación "Fils et filles des deportés juifs de France", presidida por Serge Klarsfeld, aprovechó de la reciente independencia de Lituania, hizo un viaje de la memoria en cierto número de campos de exterminación del Este, entre ellos Kaunas (antes Kovno, Lituania) y Tallin (antes Revall, Estonia).

Por otra parte, en mayo de ese mismo año 1994, una decena de familias hicieron publicar en el diario Le Monde un anuncio aniversario para recordar este triste cincuentenario. Yo misma habia publicado tal anuncio en memoria de mi padre, Abraham Cherchevsky, partido en el convoy 73.

Luego de la publicación de estos anuncios, un segundo viaje fue organizado en 1995 en los sitios de la deportación, en el cual participaron diecisiete personas (una de ellas un sobreviviente de esa deportación), representando en total a quatorce deportados del convoy 73, qu eran el padre, o el hermano o el esposo.

En el avión de regreso a Paris uno de nosotros sugirió escribir un pequeño documento contando nuestro viaje, ilustrado de fotografías aue habíamos tomado, y presentando brevemente la historia familial de cada uno de los deportados representados. Este proyecto fue adoptado unánimemente. Pero quedó dormitando durante tres años.

Todo esto, y lo aue siguió, está relatado en el libro: "Somos 900 franceses".

La realización


© Éric y Dominique Blum -