El convoy 73

Hay que recordar que entre los 79 convoys que llevaban judíos de Francia en deportación, desde Drancy, entre el 27 de marzo de 1942 y el 17 de agosto de 1944, uno solo se dirigió a los países Bálticos, por razones aún no establecidas. Era el convoy 73, que partió de Drancy el 15 de mayo de 1944..

El destino de este convoy ha quedqdo ignorqdo de todo el mundo, familias e historiadores incluidos, durante 50 años.Algunas raras familias de estos deportados sabian que el convoy había llegado a Lituania, los sobrevivientes habian explicado que una parte de el grupo habia seguido viaje hasta Estonia, pero ahí se detenían las informaciones conocidas. La mayoría de las familias ignoraba el lugar de deportación de ese convoy, y algunas de ellas habia recibido de parte de los servicios oficiales , certificados de desaparición o de deceso fantasiosos, algunos atestando con certeza que el deportado habia muerto en Auschwitz, o bien en Auschwitz ( Alemania) (sic)..

Eran exactamente 878 en ese tren. Cada año, desde 1994, el primer domingo que sigue al 15 de mayo, sus esposas, hermanasm hermanos, hijas e hijos, y a veces sus nietos, se encuentran en Drancy en homenaje a su memoria, durante un Kaddish y unos minutos de silencio y oración.

En Drancy, ciudad de un suburbio de Paris, funcionó, entre el 20 de agosto de 1941 y el 22 de agosto de 1944m un campo en donde fueron internados 76000 hombres, mujeres, niños y ancianos, arrestados unicamente porque eran judíos.

Algunos nacieron allí, otros murieron allí, como el poeta Max Jacob, algunos pocos fueron liberados. Los otros fueron deportados, casi todos a Auschwitz, en grupos de casi 1000 personas. Solo cuatro convoys fueron a Maïdanek o Sobibor, otro, el último, a Buchenwald, y otro más, que tenía el número 73 y llevaba 878 hombres, hacia Kovno (hoy Kaunas) en Lituania y Reval ( hoy Tallin, capital de Estonia), el 15 de mayo de 1944.

El resto de la historia se encuentra en el libro "Somos 900 franceses".


© Éric y Dominique Blum -