« Somos 900 Franceses »
(Nous sommes 900 français)

Al regresar del viaje de mayo de 1995, se decidió publicar un documento que daría todas las informaciones conocidas hasta hoy sobre el convoy 73, y que permitiría a los miembros del grupo de redactar un texto a la memoria del pariente o del amigo que se encontraba en ese convoy. Gracias al incansable esfuerzo de una entre nosotros, el documento se convirtió en un libro importante que fue impreso en 1999.

Contiene 46 testimonios escritos con la memoria, y sobre todo, con el corazón. Se llama "Somos 900 Franceses". Esta frase, grabada con las dificultades evidentes de esas circunstancias trágicas, figura en el muro de una celda del Fuerte 9 en Kaunas, es uno de los raros testimonios de el paso de los 878 hombres del convoy 73, en ese lugar de memoria siniestra, siniestra igualmente para los infelices Judíos de Lituania que fueron en su mayoria exterminados allí.

Un segundo libro está actualmente en preparación y dbería ser publicado a fines de 2000 para dar a otras familias la posibilidad de dar su testimonio a su vez.


© Éric y Dominique Blum -